miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reconstrección?

Debate...
Para refeexionar....

Restaurar un edificio no significa conservarlo, repararlo o rehacerlo, sino obtener su forma prístina, completa a toda idea personal, y en los problemas nuevos, cuando se deban añadir partes nuevas aunque no hayan existido nunca, es preciso situarse en el lugar del arquitecto primitivo y suponer qué cosa haría él si volviera al mundo y tuviera delante de sí el mismo problema.


Por otro lado;
Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. Una hoja de plomo puesta a tiempo sobre un techo, la oportuna limpieza de algún trozo o detritus de madera que obstruye un conducto, podrá salvar de la ruina muros y cubierta. Vigilidad con ojo atento un viejo edificio, conservadlo lo mejor posible con todos vuestros medios, salvadlo de cualquiera que sea la causa de disgregación (...). Hacedlo con ternura y respeto, vigilancia incesante y más de una generación nacerá y desaparecerá a la sombra de sus muros. Pero su última hora, al fin sonará ; y que suene abierta y francamente, sin que ninguna sustitución deshonrosa y falsa lo prive de los deberes fúnebres del recuerdo.
MACARRÓN MIGUEL, A.Mª : Historia de la conservación y de la restauración. Tecnos Madrid 1995, págs 152 y 156.Considerando ambas posturas sobre el tema de la restauración, deben formar



Todos tenemos diferentes puntos de vista, como bien lo vemos en ambos textos, nuestra opinion es la siguiente: La reconstruccion no es algo positivo, porque es desmaterializar el pasado, toda la historia que hay alli dentro, toda la belleza que hubo y hay en el exterior de estos monumentos, aunque la reconstruccion sea tal cual, va a perder la esencia del momento historico, y la esencia en si del templo.
Para nosotros la reconstruccion de estas obras es un invento de aficcionados, al igual que los que saquearon en su tiempo los templos o hasta lo destrulleron.Es como tapar lo que hubo alli, pasarlo todo por arriba y rearmarlo para que quede lindo, pero lindo es es la forma que tuvo, que tiene y que esperemos que tenga en un futuro, ya que todas las obras que tenemos en la historia son bellas tal cual estan, sin remodelaciones, porque no es lo mismo ver el Partenón todo remodelado que verlo como realmente era,bellísimo y estar junto a esa obra debe de erizar la piel, ver el tamaño de ella, creer que eso lo crearon personas como nosotros, algo imposible de creer, impresionante y asombroso, un trabajo el cual debe lucirse hasta el dia de hoy...

Cual es su opinion?...



No hay comentarios:

Publicar un comentario