martes, 25 de septiembre de 2012

A continuacion les dejaremos un texto de un autor anónimo para analizar...

Se puede decir que desde el S. VII a.c. el templo constituye el edificio más representativo de la arquitectura griega, común además al conjunto de las polis, que encuentran en la religión uno de sus elementos comunes.
Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de noarquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano(...). El mito que hace de Fidias más que de Ictinos y Calícrates, el creador del Partenón, parece simbolizar el carácter meramente escultórico de la edilicia religiosa griega en el curso de siete siglos de desarrollo. Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son : una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. También hay, es cierto, una cela, que en el periodo arcaico constituía el único núcleo constructivo del templo, y era, por consiguiente, un espacio interno ; pero este espacio no fue nunca pensado creadoramente, porque no respondía a funciones e intereses sociales : más bien era un espacio sencilla y literalmente cerrado, y el espacio interior así encerrado es, justamente, característico de la escultura. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, entorno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...).
ZEVI,B : Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona 1991 (1951), págs 55-56.

Lo que nos da a entender este autor, es que para él si alguien quiere analizar un templo X seguramente no va a encontrar nada a nivel arquitectonico, para el es un tipico modelo de No-arquitectura. Y por otro lado, si alguien se acerca a observar el Partenon va a poder contemplar una hermosa Escultura.
Y esto porque? Él piensa que la arquitectura de los templos es algo basicamente sencillo, que no tiene mucho para observar, desde su punto de vista, que lo que el ve es "una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo" como que el observa que es algo basico, como quien dice.. 4 paredes y un techo.... pero tambien hace notar que hay una cela ( un espacio interno ), fue creado mas bien como un espacio sencillo y cerrado, caracteristica de las Esculturas.
Y lo ultimo y resumiendo todo, lo que nos dice es que las ceremonias, rituales, etc se realizaban en el exterior del templo, por lo tanto lo que mas destacan los escultores y arquitectos son los palos de bolos, los cuales luego fueron transformando y haciendolas unas hermosas obras de arte.
El autor piensa que tiene mas valores escultoricos que arquitectonicos debido a la belleza exterior, como ya sabemos la Arquitectura nos habla de un lugar habitable, pero lo que realmente percibimos principalmente es lo de afuera, lo que se ve a simple vista, lo que observamos y decimos que precioso lugar para entrar, es la primera impresion que vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario