martes, 25 de septiembre de 2012

Distintos tipos de templos griegos

 
IN ANTIS, es el más sencillo, quiere decir con (prolongación de los muros de la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consta de una naos o cella y un pronaos generalmente con dos columnas. Estos templos son de pequeño tamaño y también se les denominaban "tesoros", porque servían para depositar ofrendas.

 PRÓSTILO, en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico.

 ANFIPRÓSTILO, tiene columnas en la fachada
y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atena

PERÍPTERO, tiene una serie de columnas que delimita los cuatro lados de toda la estructura del templo. Generalmente es el de mayor tamaño y de este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos.
Hay varios tipos de templos perípteros según el número de columnas que tiene en el lado corto. Si tiene seis se llama períptero hexástilo», si ocho «períptero octástilo», si diez «períptero decástilo» y si doce «períptero dodecástilo».
En los templos perípteros el número de columnas del lado largo debía de ser el doble del número de columnas del lado estrecho más una. 
PERÍPTERO, tiene una serie de columnas que delimita los cuatro 

Anfipróstilo, decástilo, díptero. Dise decástilo porque ten dez columnas en cada lado máis curto. Dise que é díptero porque está totalmente rodeado de dúas filas de columnas exentas

Tholos ou templo circular. A nave ou cela ten forma circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario