miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reconstrección?

Debate...
Para refeexionar....

Restaurar un edificio no significa conservarlo, repararlo o rehacerlo, sino obtener su forma prístina, completa a toda idea personal, y en los problemas nuevos, cuando se deban añadir partes nuevas aunque no hayan existido nunca, es preciso situarse en el lugar del arquitecto primitivo y suponer qué cosa haría él si volviera al mundo y tuviera delante de sí el mismo problema.


Por otro lado;
Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. Una hoja de plomo puesta a tiempo sobre un techo, la oportuna limpieza de algún trozo o detritus de madera que obstruye un conducto, podrá salvar de la ruina muros y cubierta. Vigilidad con ojo atento un viejo edificio, conservadlo lo mejor posible con todos vuestros medios, salvadlo de cualquiera que sea la causa de disgregación (...). Hacedlo con ternura y respeto, vigilancia incesante y más de una generación nacerá y desaparecerá a la sombra de sus muros. Pero su última hora, al fin sonará ; y que suene abierta y francamente, sin que ninguna sustitución deshonrosa y falsa lo prive de los deberes fúnebres del recuerdo.
MACARRÓN MIGUEL, A.Mª : Historia de la conservación y de la restauración. Tecnos Madrid 1995, págs 152 y 156.Considerando ambas posturas sobre el tema de la restauración, deben formar



Todos tenemos diferentes puntos de vista, como bien lo vemos en ambos textos, nuestra opinion es la siguiente: La reconstruccion no es algo positivo, porque es desmaterializar el pasado, toda la historia que hay alli dentro, toda la belleza que hubo y hay en el exterior de estos monumentos, aunque la reconstruccion sea tal cual, va a perder la esencia del momento historico, y la esencia en si del templo.
Para nosotros la reconstruccion de estas obras es un invento de aficcionados, al igual que los que saquearon en su tiempo los templos o hasta lo destrulleron.Es como tapar lo que hubo alli, pasarlo todo por arriba y rearmarlo para que quede lindo, pero lindo es es la forma que tuvo, que tiene y que esperemos que tenga en un futuro, ya que todas las obras que tenemos en la historia son bellas tal cual estan, sin remodelaciones, porque no es lo mismo ver el Partenón todo remodelado que verlo como realmente era,bellísimo y estar junto a esa obra debe de erizar la piel, ver el tamaño de ella, creer que eso lo crearon personas como nosotros, algo imposible de creer, impresionante y asombroso, un trabajo el cual debe lucirse hasta el dia de hoy...

Cual es su opinion?...



Ahora les dejamos unas fotos de dos de los diferentes canones de arquitecutura... Dorico y Jonico













Partes de un templo griego




Aqui les dejamos una imagen con las principales partes de un templo, visto desde afuera..

martes, 25 de septiembre de 2012

Distintos tipos de templos griegos

 
IN ANTIS, es el más sencillo, quiere decir con (prolongación de los muros de la naos hacía delante para formar el pórtico). Este templo consta de una naos o cella y un pronaos generalmente con dos columnas. Estos templos son de pequeño tamaño y también se les denominaban "tesoros", porque servían para depositar ofrendas.

 PRÓSTILO, en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico.

 ANFIPRÓSTILO, tiene columnas en la fachada
y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atena

PERÍPTERO, tiene una serie de columnas que delimita los cuatro lados de toda la estructura del templo. Generalmente es el de mayor tamaño y de este tipo suelen ser el 90% de los templos griegos.
Hay varios tipos de templos perípteros según el número de columnas que tiene en el lado corto. Si tiene seis se llama períptero hexástilo», si ocho «períptero octástilo», si diez «períptero decástilo» y si doce «períptero dodecástilo».
En los templos perípteros el número de columnas del lado largo debía de ser el doble del número de columnas del lado estrecho más una. 
PERÍPTERO, tiene una serie de columnas que delimita los cuatro 

Anfipróstilo, decástilo, díptero. Dise decástilo porque ten dez columnas en cada lado máis curto. Dise que é díptero porque está totalmente rodeado de dúas filas de columnas exentas

Tholos ou templo circular. A nave ou cela ten forma circular.

Modelos de plantas en templos griegos. A la vista de las siguientes plantas

Estructura de un templo griego: Pronaos, Naos y Opistódomos. 


Partes que constituyen un templo:
Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas

Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.
 Opistódomos cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.

Mapa conceptual...

A continuacion les dejaremos un texto de un autor anónimo para analizar...

Se puede decir que desde el S. VII a.c. el templo constituye el edificio más representativo de la arquitectura griega, común además al conjunto de las polis, que encuentran en la religión uno de sus elementos comunes.
Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de noarquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano(...). El mito que hace de Fidias más que de Ictinos y Calícrates, el creador del Partenón, parece simbolizar el carácter meramente escultórico de la edilicia religiosa griega en el curso de siete siglos de desarrollo. Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son : una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. También hay, es cierto, una cela, que en el periodo arcaico constituía el único núcleo constructivo del templo, y era, por consiguiente, un espacio interno ; pero este espacio no fue nunca pensado creadoramente, porque no respondía a funciones e intereses sociales : más bien era un espacio sencilla y literalmente cerrado, y el espacio interior así encerrado es, justamente, característico de la escultura. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, entorno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...).
ZEVI,B : Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona 1991 (1951), págs 55-56.

Lo que nos da a entender este autor, es que para él si alguien quiere analizar un templo X seguramente no va a encontrar nada a nivel arquitectonico, para el es un tipico modelo de No-arquitectura. Y por otro lado, si alguien se acerca a observar el Partenon va a poder contemplar una hermosa Escultura.
Y esto porque? Él piensa que la arquitectura de los templos es algo basicamente sencillo, que no tiene mucho para observar, desde su punto de vista, que lo que el ve es "una plataforma levantada sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo" como que el observa que es algo basico, como quien dice.. 4 paredes y un techo.... pero tambien hace notar que hay una cela ( un espacio interno ), fue creado mas bien como un espacio sencillo y cerrado, caracteristica de las Esculturas.
Y lo ultimo y resumiendo todo, lo que nos dice es que las ceremonias, rituales, etc se realizaban en el exterior del templo, por lo tanto lo que mas destacan los escultores y arquitectos son los palos de bolos, los cuales luego fueron transformando y haciendolas unas hermosas obras de arte.
El autor piensa que tiene mas valores escultoricos que arquitectonicos debido a la belleza exterior, como ya sabemos la Arquitectura nos habla de un lugar habitable, pero lo que realmente percibimos principalmente es lo de afuera, lo que se ve a simple vista, lo que observamos y decimos que precioso lugar para entrar, es la primera impresion que vemos.

martes, 11 de septiembre de 2012

Templos

La aportación decisiva de la arquitectura griega fue la concepción del espacio urbano. Los Griegos basaron su arquitectura en sólidos principios matemáticos que ajustaban medidas y proporciones.
Fue tal la influencia de los conceptos estéticos griegos, que estuvieron presentes y se continuaron desarrollando en el mundo occidental hasta la actualidad.
La Arquitectura griega se baso en la búsqueda de la belleza, en la consecución de una armonía visual en el monometalismo de sus obras.
Siguiendo nuevos cánones hasta entonces no imaginados, los Griegos simplemente quisieron llegar a la Perfección.